martes, 1 de julio de 2008

Cambios en el Reglamento - 2005


Hay 11 cambios substanciales que entraron en vigor el 1 de agosto de 2005. En total, los cambios que se efectúan en la redacción del Reglamento de Juego se aproximan al centenar.

A continuación, un breve resumen de los 11 cambios substanciales

1. Si un tiro libre debe ser ejecutado al final de un período del partido, (o al final de un período de prórroga), no se permite ningún cambio de jugadores, con la excepción de un jugador del equipo ejecutante. Además, los compañeros de equipo del jugador ejecutante deben (al igual que sus adversarios) ubicarse al menos a 3 metros de distancia de su posición. El objetivo es acelerar la ejecución de tales tiros libres.

2. Ya no es obligatorio para los árbitros solicitar un time-out al sancionar un lanzamiento de 7 metros. En cambio, se espera que los árbitros usen su juicio y soliciten un time-out sólo si existe un retraso sustancial antes de la ejecución del lanzamiento de 7 metros (por ejemplo por un cambio de arqueros) y la pérdida de tiempo sería injusta para uno de los equipos.

3. Cuando el cronometrista (o el delegado) da una señal con su silbato, generalmente para un team time-out o para señalar un mal cambio, el cronómetro oficial será detenido simultáneamente, sin esperar por cualquier señal o confirmación de los árbitros. El objetivo es evitar situaciones dónde los árbitros no escuchan la señal de la mesa y el reloj continúa en funcionamiento aunque cualquier acción ocurrida después del silbato de la mesa no es válida.

4. En base a la experiencia conseguida en los eventos IHF y en muchos países miembros, se ha decidido cambiar el número máximo de jugadores permitidos en un equipo y llevarlo de 12 a 14.

5. Tradicionalmente, si un jugador que no estaba incluido en la planilla de juego ingresaba al campo, se decidía su descalificación. Con los objetivos de conseguir una sanción más razonable para un error administrativo y de sancionar a la persona que es responsable de la situación, la regla dirá ahora que “el oficial responsable de equipo” recibe una sanción progresiva en tales casos, en analogía con una actitud antideportiva. La misma decisión se aplica si “el oficial responsable de equipo” no se asegura de que sólo los oficiales registrados del equipo y los jugadores participantes estén en el área de substitución.

6. El Body-piercing se ha convertido gradualmente en una preocupación específica en el contexto de los “objetos peligrosos”. El enfoque está puesto en objetos de “piercing” que podrían ser peligrosos para los otros jugadores; es decir, no se focaliza en aquellos que están dentro de la boca o bajo la ropa. Los objetos de “piercing” visibles sólo pueden permitirse si pueden ser cubiertos en forma segura por medio de una cinta de la misma manera que se hace con un anillo plano o un arete pequeño.

7. Las Situaciones en las que un atacante ha invadido el área de arco (o ha tocado la pelota dentro del área de arco) y originan un tiro libre para el equipo adversario, han causado frecuentemente retrasos y correcciones indeseables, ya que el arquero tiene a menudo la pelota dentro del área de arco pero debe moverse a una zona específica fuera del área para ejecutar el tiro libre. Con el objetivo de simplificar, tales invasiones de área causarán ahora una reanudación a través de un saque de arco, es decir, los arqueros pueden ejecutar el lanzamiento desde cualquier lugar dentro del área de arco.

8. La regla que trata las acciones peligrosas que implican una descalificación ha tendido a enfocarse en las acciones muy duras y violentas. Sin embargo, la experiencia es que una acción que involucra un impacto relativamente pequeño también puede ser muy peligrosa si se produce en el momento en que el adversario está indefenso (ya sea que haya saltando, esté corriendo y también cuando no esté capacitado para ver y ajustarse a la acción). Se insertará esta aclaración en las reglas de juego.

9. En el año 2001 se cambiaron las reglas para que un tiro libre fuera la manera normal de reiniciar el juego después de que la pelota haya golpeado en el techo. La experiencia con ese cambio en las reglas ha mostrado que pueden producirse algunas imprevistas y antideportivas ventajas posicionales. De acuerdo con esto, la forma de reanudación será cambiada de un tiro libre a un saque lateral desde el lugar más cercano sobre la línea lateral más cercana al lugar dónde la pelota golpeó en el techo.

10. En los casos que involucran un tiro libre, un lanzamiento de 7 metros, un saque lateral y un saque de centro, las reglas han dejado claro que el jugador ejecutante tiene permitido tocar nuevamente la pelota después de que ésta haya rebotado en el arco del equipo adversario. Lo mismo aplica al caso del saque de arco, pero esto no había estado claro en las reglas.

11. Hace varios años, cuando la regla con respecto a las exclusiones por 2 minutos fue cambiada para las infracciones ocurridas fuera del campo de juego, se omitió que la regla debe, para ser consistente, extenderse para permitir que las exclusiones por 2 minutos (y también las expulsiones) puedan ser sancionadas con respecto a las infracciones ocurridas durante los entre-tiempos. Actualmente, el próximo paso después de sancionar una tarjeta amarilla es una descalificación, algo que no es considerado deseable.

Cambio “de última hora” basado en la experiencia de Túnez 2005

Otro cambio, que podría sumarse a este grupo que recientemente hemos mencionado, ha surgido de la experiencia del Mundial de Túnez 2005. En este torneo se detectó la tendencia de algunos equipos a cometer, en los últimos segundos del partido, una dura infracción sobre un adversario. Tales infracciones se realizaban en una posición del campo tal que no hubiera posibilidades de sancionarla con un lanzamiento de 7 metros, con el claro objetivo de evitar que el jugador del equipo adversario tenga la posibilidad de pasar la pelota y avanzar en el campo para convertir un gol decisivo (ya sea para ganar el partido, para empatarlo o para obtener la diferencia de gol necesaria).

Con las reglas actuales, el jugador infractor es simplemente sancionado con una descalificación.
A partir de Agosto 2005, las infracción realizadas durante el último minuto del partido con la intención obvia de evitar que el oponente tenga una oportunidad final para convertir un gol decisivo, serán específicamente incluidas en la categoría que indica que deben ser informadas con el propósito de habilitar a la Federación responsable para sancionar al jugador más allá del propio partido.

Resumen de otros cambios en el Reglamento 2005

Estos cambios, por más que puedan sean catalogados como “menores,” no dejan de ser muy interesantes. En gran medida, ayudarán a corregir algunos errores de interpretación que actualmente se producen.
Se enuncian, a continuación, sólo los que considero más importantes:

“Desempates” por lanzamientos de 7 metros.
Se indica en las reglas que si el resultado sigue siendo un empate luego de jugar todos los tiempos de prórroga, el partido se definirá de acuerdo al “reglamento particular de la competencia”. No obstante, se incluye una mención al procedimiento de desempate por medio de la ejecución de lanzamientos de 7 metros, en caso de que éste sea el sistema elegido. Al respecto, puede decirse que se mantiene el procedimiento que se especificaba en las Regulaciones para eventos organizados por la IHF. Esto es:

  • Los árbitros eligen el arco en que se efectuarán los lanzamientos
  • Los árbitros realizan un sorteo para determinar qué equipo lanzará en primer y último lugar.
  • Cada equipo nomina 5 jugadores que lanzan en forma alternada.
  • Los jugadores descalificados, expulsados o que se encuentren cumpliendo su tiempo de exclusión al finalizar el último período de prórroga no serán elegibles para ejecutar estos lanzamientos.
  • Los equipos no necesitan entregar el orden en que los jugadores deberán efectuar tales lanzamientos (libre orden de ejecución entre los 5 de la lista).
  • Los arqueros pueden intercambiarse libremente entre un lanzamiento y otro (elegidos de entre los 14 jugadores que conforman el equipo)
  • Si luego de la serie de 5 lanzamientos el resultado continúa empatado, se actúa como sigue :
    o Cada equipo nomina 5 jugadores para efectuar los lanzamientos (pueden ser los mismos de la lista anterior).
    o Se efectúan lanzamientos en el orden inverso al que se lanzó la primera de las series.
    o Esta nueva serie finaliza cuando se obtiene diferencia de un gol, luego de haber ejecutado la misma cantidad de lanzamientos.
  • De continuar el empate, se sigue con este procedimiento (nominando 5 jugadores y ejecutando series individuales hasta que se alcance una diferencia en el tanteador)

Jugadores que actúan como arqueros
Se aclara que todos los jugadores de un equipo que sean utilizados como arqueros deben vestir el mismo color. También se aclara que un jugador que cambia su posición entre arquero y jugador de campo debe usar el mismo número en ambas posiciones

Capitanes
El requerimiento para los capitanes de equipo de lucir un brazalete ha sido eliminado, ya que se considera que el “capitán” es una cuestión interna del equipo. El Sorteo inicial se efectuará ahora en presencia del “oficial responsable de quipo”, o de otro oficial o de un jugador cualquiera en su representación.

Ejecución de un lanzamiento estando sentado, acostado o arrodillado
Se aclara perfectamente en las reglas que es posible ejecutar un lanzamiento formal si un jugador está en alguna de estas posiciones y posee un pie apoyado en el piso.

Juego pasivo

  • Ya no se indica un tiempo para la fase de organización del ataque (en el reglamento actual se indica que, al menos, dicho tiempo debe ser de 5 segundos)
  • Se explica claramente que las demoras reiteradas en la ejecución de un saque de centro (por ejemplo cuando el arquero lleva lentamente el balón al centro o realiza un pase errático al medio del campo), un tiro libre (por ejemplo simulando desconocer el lugar exacto de ejecución), un saque lateral o un saque de arco también deben ser consideradas como juego pasivo después de que haya existido previamente una advertencia con respecto a tales tácticas

Regla 15 Esta regla se ha reestructurado y se ha vuelto a escribir en una gran parte

Se realiza ahora una clara distinción entre las infracciones a las reglas ocurridas antes y durante los lanzamientos. Con respecto a las violaciones ocurridas durante un lanzamiento, se hace una distinción entre las que fueron precedidas por un toque de silbato del árbitro ordenando la reanudación, y aquéllas que no lo fueron. En el antiguo texto, no había concordancia entre la práctica antigua de ser más “indulgente” cuando no había existido un toque de silbato ordenando la ejecución (posibilitando típicamente una corrección) y la de ser más estricto cuando sí había existido una señal de reanudación (típicamente para dar una “sanción”). El texto y la interpretación están ahora más de acuerdo con lo que ha sido la práctica común.

De esta forma:

  • Las infracciones cometidas por el equipo ejecutante del lanzamiento antes de la ejecución (por ejemplo en la posición, o cuando un compañero toca la pelota), implicarán una CORRECCION de la situación.
  • La forma de sancionar las infracciones cometidas por el equipo ejecutante del lanzamiento durante la ejecución, dependerá de si el árbitro había hecho sonar su silbato para ordenar la ejecución:
    o Si el árbitro NO había hecho sonar su silbato: la situación implicará una CORRECCION de la situación y debe volverse a ejecutar el lanzamiento. No obstante, aplica aquí el concepto de la ventaja: Si el ejecutante del lanzamiento pierde inmediatamente la posesión del balón después de una ejecución incorrecta, debe considerarse que el lanzamiento ha sido ejecutado y el juego continúa.
    o Si el árbitro HABÍA hecho sonar su silbato: debe sancionarse la situación con un TIRO LIBRE EN CONTRA (por ejemplo, cuando: el jugador salta, se mueve de la posición, hace picar el balón, los compañeros invaden el área de 9 metros, etc.)

Sanción de jugador u oficial desconocido a priori
Se deja muy claro que si una persona ha sido observada por los árbitros manteniendo una conducta antideportiva o una conducta antideportiva grave antes del inicio del partido, y sólo después del inicio del mismo se torna evidente que esa persona es un jugador o un oficial, entonces, la sanción disciplinaria por su mala conducta puede ser aplicada en ese momento.

Sanción durante los procedimientos de desempate
Esta situación no se mencionaba en las viejas reglas, por lo que había un vacío reglamentario.
Durante tales procedimientos de desempate, por ejemplo ejecución de lanzamientos de 7 metros, los árbitros pueden determinar que, cuando las sanciones por un tiempo específico carecen de sentido, cualquier caso de conducta antideportiva que sea significativo o repetido debe implicar una descalificación, impidiendo la posterior participación en el procedimiento.

Defensa con el pie
Se incluye una indicación muy clara sobre la forma de actuación referente a este tema, al señalar como ejemplo de actitud antideportiva: “cuando activamente se utilice un pie o parte baja de la pierna para bloquear un lanzamiento o un pase; (en cambio, no deben ser sancionadas las situaciones en que existe un movimiento reflejo, tal como un cierre de piernas instintivo mientras la pelota está llegando, o un bloqueo del balón en un movimiento normal de las piernas mientras el jugador se está moviendo hacia el adversario)

Balón rodando en el área
Se aclara que si la pelota está estacionaria en el área de arco (o rodando en ella), se considera que está en poder del equipo del arquero. En estos casos, la pelota debe ser puesta en juego por el arquero por medio de un saque de arco. No obstante, antes que la pelota sea recogida por el arquero, se considera que está en juego (sin que pueda ser tocada por ningún jugador). Una infracción de un compañero del arquero implica un tiro libre para el adversario, mientras que una infracción por parte del equipo adversario implica una reanudación mediante un saque de arco.

No hay comentarios:

Etiquetas

 
Inicio